Reseña de «Zumos de frutas y verduras», de Marco Dalboni

El recetario Zumos de frutas y verduras, escrito por Marco Dalboni y editado por Macro Ediciones en 2018 (puedes ver su ficha ténica aquí) es una pequeña joya que ha logrado sorprenderme. Como ya avanza el título, el libro está especializado en recetas de zumos hechos con frutas y verduras. Pero el autor, un biobarman italiano, ha incorporado también bebidas vegetales y chupitos.

Las primeras secciones están dedicadas a explicar cómo se origina el concepto de zumo en la historia (muy reciente) y enumerar los elementos principales para su creación, entre los que también hay hierbas aromáticas, semillas, brotes… e incluso flores.

A continuación, el autor se remanga para explicar algo importante: ¿cuál es la diferencia entre una licuadora y un extractor? ¿Qué ventajas tiene la segunda sobre la primera y por qué? ¿Cómo afectan ambos procesos al resultado final en términos nutricionales? También aporta detalles técnicos sobre lo que hay que saber antes de adquirir una herramienta de estas características y por qué es importante.

Un capítulo por cada estación

El libro está dividido en cuatro secciones, cada una dedicada a cada época del año. Macro Ediciones, si ya has leído reseñas anteriores de otros de sus libros (como Espaguetis vegetales o Ayurvegan), es una editorial que apuesta por un consumo de temporada. Y dentro de este espíritu de justicia alimentaria y medioambiental, han incorporado un detalle precioso: inaugurar cada capítulo con un conjunto de imágenes de las frutas y verduras de esa temporada. De tal modo que de un vistazo puedes saber qué es lo que la tierra da en esa época (y de qué deberíamos posponer para cuando toque). Las estaciones están divididas en semanas, y Marco ofrece dos recetas, una de mañana y otra de tarde, por cada una.

Y… ¿los nombres de las recetas?

El formato con el que funcionan las recetas es sin duda el aspecto que más me ha agradado y sorprendido de este recetario. No vas a encontrar nombres estrafalarios para estos cócteles vegetales, sino algo mucho más intuitivo: una cabecera con las imágenes de los ingredientes que necesitarás. ¿Por qué es esto tan genial? Porque nos facilita cocinar en función de qué tengamos en el frigorífico en lugar de seleccionar una receta y salir a la compra para hacerla. Además, gracias a estas fotos, puedes identificar la receta que se ajusta a tu alacena en cuestión de segundos.

En definitiva, Zumos de frutas y verduras es un libro no solo interesante por su temática (y apetecible por sus ingredientes), sino extremadamente útil para ser creativos y eficaces en la cocina.