Reseña de «Espaguetis vegetales», de Francesca Più

En la reseña de hoy, os hablo de Espaguetis vegetales (puedes ver su ficha técnica aquí). Escrito por la chef italiana Francesca Più y editado por Macro Ediciones (2018), este es un pequeño recetario especializado en los deliciosos trampantojos crudiveganos de la pasta.

En la primera parte del libro, Francesca nos introduce en la cocina crudivegana en general mediante los conceptos nutricionales básicos del crudismo. Por ejemplo, ¿por qué es más sana una cocina cruda que una cocinada? ¿Hasta qué temperatura se pueden calentar los alimentos sin que se pierdan sus micronutrientes? ¿A qué técnicas se recurre en la cocina crudivegana para comer alimentos como… las legumbres? O la respuesta a esa falsa equivalencia que siempre nos ronda la cabeza: «pero crudo es frío, ¿no?».

Además, encontrarás tablas muy útiles acerca de aspectos variados de esta cocina: sobre las propiedades de especias y hierbas aromáticas, las combinaciones in/deseables entre frutas-hortalizas y ritmos de germinación para crear tus propios brotes. En esta primera parte, es especialmente destacable lo que la autora dice acerca de la sal, especia omnipresente por antonomasia en nuestras cocinas pero que trae tantos problemas… y nos enseña cómo puede sustituirla ¡el apio!

Espaguetis vegetales no es, como ya habrás deducido por el título, un libro de espaguetis con verduras sino de espaguetis de verduras. Encontrarás recetas de espaguetis de pepino, calabacín, zanahoria, boniato, incluso patata… todas ellas organizadas según la estacionalidad de sus ingredientes. Porque Francesca está tan preocupada por la salud de las personas como por la de los animales y el planeta. Además, la autora incorpora postres afines y otras recetas del mundo de la pasta, como lasaña y canelones. Y, hay que decirlo, unas salsas crudas impresionantes.

Espaguetis vegetales es un libro que nos ofrece muchas ideas para sorprender en la mesa a nuestros invitados. Y también para dejarnos sorprender a nosotros mismos. Francesca nos asoma, de manera atractiva e inteligente, al mundo cautivador del aún incomprendido crudismo… y, ¿quién sabe? Puede que consiga animarte a entrar en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *