Reseña de «Cocinar con colores», de Jessica Callegaro y Lorenzo Locatelli

La reseña de Cocinar con colores (Macro Ediciones, 2018) llevaba algunas semanas en el tintero, esperando uno de esos extraños soplos de ocio que a veces sorprenden a una doctoranda, y he aquí que uno ha llegado. Los autores de este recetario son Jessica Callegaro y Lorenzo Locatelli, quienes han desarrollado una manera distinta de acercarse a la comida con la ayuda de sus cuatro hijos (puedes ver su ficha ténica aquí).

Este libro de recetas sigue una estructura muy semejante a la propuesta en otras publicaciones de la editorial y reseñadas en este espacio, como Ayurvegan, Zumos de frutas y verduras o Espaguetis vegetales. Como en estos mencionados, las partes están organizadas por estaciones. Como véis en algunas páginas del índice que os dejamos abajo, se entremezclan tres tipos de información en cada capítulo: un poco de literatura introductoria más el grueso propiamente dicho, las recetas.

Una cocina… ¿cromática?

Esta numerosa familia vegana presenta una reunión de 120 recetas que orbitan en torno a un concepto fundamental: el color. Encontrarás unas cuantas páginas (de la 27 a la 43) destinadas a hablar sobre el color de los alimentos y las propiedades que de ello se desprenden.

En este punto es importante matizar algo: en el libro se combinan tres perspectivas sobre la influencia del color que se mueven entre la ciencia y la creencia. Por un lado, tenemos el dato propiamente físico-químico, el color en tanto que el resultado determinado de ciertos componentes y ondas de luz y cómo el ojo capta y traduce todo esto. Por otro lado, los autores incorporan la dimensión psicológica o cómo los colores afectan a nuestro ánimo o se conjugan con nuestra personalidad. De hecho, no pocas veces se hace referencia a la cromoterapia, esta vez aplicada a la mesa. Por último, se incluye el aspecto místico del color, especialmente en su relación con los chakras. Esto último hace del libro un recetario con un toque espiritual enmarcado en tradiciones de la India, lo cual entra dentro de la línea editorial vegana que creo percibir en Macro Ediciones.

Precisamente por la incorporación de colores, es el recetario perfecto para involucrar a los más pequeños en la cocina. Tanto la presentación de los platos como la fotografía de Cocinar con colores sigue de cerca la ambición y atractivo visual que persigue esta editorial.

Formato de las recetas

Las recetas vienen acompañadas de un símbolo que indica que no contienen gluten, lo cual es una gran ayuda para, por ejemplo, las personas celiacas o que no quieren consumir gluten. Algunos de los ingredientes de una receta son recetas en sí mismos, por lo que encontraréis algunas referencias cruzadas en los márgenes. Aunque el resultado visual de las recetas es muy potente en el libro, tienen un emplatado bastante sencillo por lo general. Abajo os dejo la evaluación* del nivel global de dificultad de este recetario:

Bajo Medio Alto
Utensilios
Ingredientes