La dieta ética

 
Comprar
 

Contraportada: El veganismo aparece ligado a una filosofía: aquella del respeto a la vida y de evitiar causar sufrimiento o explotar al mundo animal de cualquier manera posible. El veganismo es fundamental para la puesta en práctica de un estilo de vida sostenible. Mediante una dieta de origen puramente vegetal, impulsa tu propio sentido de bienestar y tu conexión con la supervivencia del planeta.

Leer más

Bestias de carga

 

Contraportada: En Bestias de carga se hace un breve repaso por la evolución de la explotación, por un lado, de la explotación de lxs humanxs sobre los demás animales; y por otro, de unxs humanxs sobre lxs demás, señalando cómo el desarrollo de las técnicas de dominación a los dos niveles es totalmente paralelo, y cómo muchos mecanismos de esa dominación se aplicaron primero con animales no humanos y luego con humanos. El texto busca acabar con esa “ilusión” de que ambos tipos de explotación son independientes entre sí, de manera que uno pueda existir sin el otro y no se hayan retroalimentado históricamente, y servir de reflexión tanto para lxs “animalistas apolíticxs” como para lxs “anticapitalistas especistas”. En la segunda parte, se reflexiona sobre la lucha por la liberación animal y se señalan sus puntos en común con el movimiento comunista, entendiendo por “comunista”, no la ristra de siglas y partidos en que solemos pensar, sino “el movimiento hacia la abolición de los estados, las clases, la propiedad privada, el dinero y las jerarquías de poder, y la creación colectiva de los medios para satisfacer nuestras necesidades y deseos”.

 

Links:

Para ir a la web de la editorial, pincha aquí.

Para descargar el libro, pincha aquí.

Leer más

6 razones para prohibir las corridas de toros en España

 
Comprar
 

Contraportada: La Administración Pública está destinando anualmente unos 600 millones de euros a la tortura, escarnio, mofa y humillación de toros bravos. Lo escribo en letra que queda más impactante: SEISCIENTOS MILLONES DE EUROES, EN PESETAS SON CIEN MIL MILLONES DE PESETAS - 100.000.000.000 PESETAS. Esto significa que cada familia española o extranjera (si contribuye con sus impuestos) está destinando entre 60€ y 80€ cada año, a un espectáculo del que sale beneficiado el torero y el ganadero principalmente, porque los otros oficios (alguacilillo, picador, vendedor de entradas...) son temporales o mal pagados. ¿Se imaginan la cantidad de estudiantes que se pueden formar con este capitalazo?, que serán los que en un futuro nos saquen las castañas del fuego o ya casi del infierno, con la que está cayendo. ¡Las mejoras sociales que serían posibles para que los españoles tuviéramos una mejor calidad de vida!, y en definitiva ¡las distintas opciones éticas y morales de mucho peso a las que podría ir destinado este tren de millones!

Leer más

Liberación animal

 
Comprar
 

Contraportada: Este revolucionario libro inspiró, desde su publicación original en 1975, un movimiento mundial de defensa de los derechos de los animales que aspira a transformar nuestra actitud hacia ellos y eliminar la crueldad que les infligimos. En Liberación animal, Peter Singer denuncia el «especismo» (el prejuicio de creer que existe una especie, la humana, superior a todas las demás) y expone la escalofriante realidad de las granjas industriales y los procedimientos de experimentación con animales, echando abajo las justificaciones que los defienden y ofreciendo alternativas a un dilema moral, social y medioambiental. Este libro es un persuasivo llamamiento a la conciencia, la decencia y la justicia y una lectura esencial tanto para el ya convencido como para el escéptico.

Leer más

De cómo los animales viven y mueren

 
Comprar
 

Contraportada: Hakuna matata! La vida de los animales en el planeta no puede considerarse de película, o al menos no una apta para todos los públicos. Cada año, sesenta mil millones de animales terrestres y un billón (con b de barbaridad) de animales marinos son exterminados por el hombre para convertirse en comida o en ropa, o como una forma de diversión. Muchos de nuestros actos cotidianos, como comer, vestirnos o divertirnos, los hacemos por inercia, porque siempre se ha hecho así o, simplemente, porque es mas cómodo vivir con los ojos cerrados, pero tener información -saber como funcionan las cosas- puede cambiar nuestra vida y la de muchos otros animales. En este libro, Javier Ruiz aporta una buena dosis de información para abordar un tema que a menudo se ha tratado de forma demasiado trivial y propone una reflexión, equilibrada y cargada de un responsable sentido ético, para analizar nuestra relación con el resto de animales y las consecuencias que nuestros actos tienen sobre ellos, sobre el planeta y sobre nosotros mismos.

Leer más

Matanza de inocentes

 
Comprar
 

Contraportada: Matanza de inocentes, publicado por primera vez en 1978, sentó las bases del movimiento antiviviseccionista moderno con su demanda de una abolición definitiva de la vivisección. Su denuncia de los argumentos científicos fraudulentos que suelen emplearse para defender la experimentación animal causó una gran conmoción en muchos países. La presente edición acerca este imprescindible libro a todos los lectores de habla hispana. Miles de autoridades médicas han afirmado, implícita o explícitamente, que la vivisección no solamente es inútil, sino que además es perjudicial para la investigación médica. Hans Ruesch demuestra en Matanza de inocentes que todos los experimentos con animales se realizan para beneficiar exclusivamente al poderoso conglomerado médico-farmacéutico, en detrimento de la verdadera ciencia y del bienestar de los animales que son utilizados en experimentos crueles y absurdos. Los innumerables testimonios de científicos incluidos en este libro le ayudarán a comprender que la vivisección daña gravemente nuestra salud. Cirujanos como Lawson Tai, patólogos como Pietro Croce, y médicos como Robert S. Mendelsohn han afirmado que la experimentación con animales de especies no humanas carece de validez científica y proporciona resultados que han tenido consecuencias catastróficas para los pacientes.

Leer más

Comer con cabeza

 
Comprar
 

Contraportada: La autora de este libro no es nutricionista, ni agrónoma, ni ganadera. Es una de las periodistas de investigación más prestigiosas de la actualidad, ganadora del Gran Premio de Periodismo Independiente 2015 de su país, Canadá. Pero, ante todo, Élise Desaulniers es una treintañera a la que, como nos ocurre a muchos, nadie había enseñado a comer con cabeza. Hasta que un buen día, como buena periodista, comenzó a hacerse preguntas. La primera de ellas: ¿qué significa comer con cabeza? Alimentarse de manera saludable, por supuesto, pero también alimentarse de manera responsable, sostenible, ética. Y esta respuesta cambió su vida y, de paso, dio origen a este fascinante libro. Élise Desaulniers empezó entonces a investigar sobre la manera en que comemos: sobre las consecuencias que la alimentación actual tiene en nuestra salud, por supuesto, pero también en la del planeta. Así aprendió que comer con cabeza es conocer y rechazar las malas prácticas (cuidadosamente ocultas) de la ganadería industrial, de los fabricantes de pesticidas o de las multinacionales productoras de Organismos Genéticamente Modificados. Igualmente, comer con cabeza es enfrentarse al sufrimiento animal y a las demás consecuencias del consumo de carne (crecimiento de las tasas de deforestación, contaminación y calentamiento global). Y, además, comer con cabeza es tener en cuenta que nuestras elecciones alimentarias también están relacionadas con la explotación laboral y la perpetuación de la desigualdad social. Éste, por tanto, es un libro para aprender a comer con cabeza, en un sentido dietético y también en un sentido ético. Es un libro reflexivo y práctico, inteligente y comprometido, pero sin dogmatismos ni acusaciones. Un libro que aúna el rigor de una gran periodista, el estilo de una excelente escritora y el buen humor de Élise Desaulniers. Comemos tres veces al día, y cada vez que lo hacemos nos jugamos mucho: nosotros, el resto de seres vivos y el planeta en su conjunto. ¡Merece la pena comer con cabeza!

Leer más

Los animales son parte de la clase trabajadora y otros ensayos

 

Contraportada: Cuando nos quejamos de que “cargamos como mulas”, “trabajamos como animales”, o “tiramos del carro” (como caballos), estamos reconociendo la existencia de una relación de clase que, nos guste o no, va más allá de la especie. Observando la indiscutible naturaleza explotadora del trabajo, tenemos que admitir que el papel de los demás animales en la industrialización y el desarrollo del capitalismo ha sido un papel activo. No sólo sus cuerpos, vivos o muertos, se han utilizado como productos, valor de cambio y acumulación. También su tiempo y su fuerza han servido para producir mercancías, transportarlas, construir máquinas o hacerlas funcionar. Del mismo modo, aunque se suela ocultar, han participado activamente en la resistencia contra su opresión.

 

Link:

Para ir a la web de la editorial, pincha aquí.

Para descargar el libro, pincha aquí.

Leer más

La revolución de los veganos

 
Comprar
 

Contraportada: En este libro se examina la relación del homo sapiens con el resto de los animales bajo el punto de vista de la ética, del medio ambiente, de la salud y de la historia. Esta relación produce una situación descrita por el autor como especismo, que implica la explotación sin límites de cualquier forma de vida animal que no sea la humana con consecuencias desastrosas para la biodiversidad y la sostenibilidad.

Leer más