Los animales son parte de la clase trabajadora y otros ensayos

 

Contraportada: Cuando nos quejamos de que “cargamos como mulas”, “trabajamos como animales”, o “tiramos del carro” (como caballos), estamos reconociendo la existencia de una relación de clase que, nos guste o no, va más allá de la especie. Observando la indiscutible naturaleza explotadora del trabajo, tenemos que admitir que el papel de los demás animales en la industrialización y el desarrollo del capitalismo ha sido un papel activo. No sólo sus cuerpos, vivos o muertos, se han utilizado como productos, valor de cambio y acumulación. También su tiempo y su fuerza han servido para producir mercancías, transportarlas, construir máquinas o hacerlas funcionar. Del mismo modo, aunque se suela ocultar, han participado activamente en la resistencia contra su opresión.

 

Link:

Para ir a la web de la editorial, pincha aquí.

Para descargar el libro, pincha aquí.

Leer más

Veganismo. Práctica de justicia e igualdad

 

Contraportada: En el presente ensayo, la autora recorre los aspectos cruciales relacionados con el uso y dominación de los animales no humanos, desarrollando un abordaje holístico que resalta la sinrazón destructiva de los prejuicios en que se fundamenta. La compleja temática que se analiza se plasma en una escritura que logra extraer la cuestión animal de la acotada visión a la que generalmente pretende confinársela, para integrarla al universo de las necesarias transformaciones sociales que reclama el presente siglo.

Leer más

Comer animales

 
Comprar
 

Contraportada: Cuando Jonathan Safran Foer iba a convertirse en padre empezó a preocuparse por la forma más responsable de alimentar a su hijo. ¿Cuáles son las consecuencias de comer animales para la salud? ¿Cuáles los efectos económicos, sociales y ambientales de hacerlo? Mezclando con maestría filosofía, literatura, ciencia y la narración de sus propias aventuras detectivescas, Comer animales explora el origen de nuestros hábitos alimenticios: desde las costumbres nacionales a las tradiciones familiares, pasando por una atroz falta de información. Con una profunda perspicacia, un equilibrado sentido ético y una creatividad desbordante, Safran Foer revela la espeluznante verdad sobre el precio pagado por el medio ambiente, el Tercer Mundo y los animales para que podamos tener carne en nuestras mesas.

Leer más

En defensa de los animales

 

Comprar

 

Contraportada: ¿Cómo nos relacionamos con los animales? Esta es una cuestión ética básica que va mucho más allá de los tópicos habituales sobre toros, mascotes o preferencias dietéticas. Vale la pena un poco de lectura previa antes de lanzarnos a ese ruedo donde casi todo el mundo tiene ya prefigurada su opinión. ¿Quiénes son las y los ensayistas, filósofos, escritores que han dado forma a nuestra conciencia actual respecto a los animales no humanos –tanto si pensamos en actitudes de instrumentalización explotadora, como de defensa y cuidado? La presente antología de textos breves recoge algunos testimonios esenciales de esa reflexión sobre nuestros vínculos con los animales a lo largo de los tres últimos milenios.

Leer más

Come con conciencia

 
Comprar
 

Contraportada: Este libro explica cómo las intuiciones morales ampliamente compartidas que constituyen nuestra sabiduría convencional sobre la ética animal nos comprometen a una dieta vegana. Todos estamos de acuerdo en que los animales importan moralmente. Todos estamos de acuerdo en está mal infligir sufrimiento y muerte a los animales innecesariamente. Todos estamos de acuerdo en que el placer por sí solo no puede justificar el sufrimiento animal. Sin embargo, nuestro placer del paladar es la única justificación que tenemos para infligir sufrimiento y muerte a los miles de millones de animales que matamos cada año para producir alimentos. Eso es innecesario. No tenemos ninguna justificación para consumir productos animales.

Leer más

En defensa de los animales

 

Comprar

 

Contraportada: Cada año matamos 60 mil millones de animales terrestres y 1 billón de animales marinos para nuestro consumo. Una masacre sin parangón en la historia de la humanidad que plantea un desafío ético de primera magnitud. Este consumo desbocado agrava el problema del hambre en el mundo, provoca desequilibrios ecológicos y es nocivo para nuestra salud. Además, instrumentalizamos los animales por razones puramente venales (tráfico de fauna salvaje), para la investigación científica o por mera diversión (corridas de toros, circos, zoológicos, etcétera). ¿Y si hubiera llegado la hora de considerar los animales no ya como seres inferiores sino como nuestros “conciudadanos” planetarios? Vivimos en un mundo interdependiente en el que la suerte de cada ser vivo está íntimamente ligada a la de los otros. Este clarificador ensayo pone al alcance de todos los conocimientos actuales sobre los animales y nuestra manera de tratarlos. Una invitación para que cambiemos nuestra mentalidad y nuestros comportamientos y una invitación a expandir la benevolencia al conjunto de los seres vivos.

Leer más

Manifiesto animalista

 
Comprar
 

Contraportada: Subrayando lo que está en juego en la violencia contra los animales, Corine Peluchon muestra que la causa animal es la causa de la humanidad. Luchar contra el maltrato animal es evaluar las disfuncionalidades de una sociedad fundada en la explotación, y el deseo de promover más justicia. La cuestión animal es una cuestión política mayor. Nos concierne a todos, sean cuales sean los posicionamientos ideológicos y los conflictos de interés que nos dividen. Escrito con un estilo vivo, este manifiesto evita la estigmatización y sobrepasa los compromisos que no satisfacen a nadie. La estrategia propuesta consiste, a corto plazo, en ayudar a las personas que trabajan en la ganadería, la experimentación, la alimentación o la moda a reconvertirse y a innovar. El objetivo, a más largo plazo, es dar a los ciudadanos, a los representantes políticos y a los diferentes agentes de la economía los medios de llevar a cabo la transición hacia una sociedad justa que tenga en cuenta los intereses de los humanos y de los animales. Corine Pelluchon nació en 1967, en Charente. Es filósofa y profesora en la Universidad Paris-Est-Marne-La-Vallée.

Leer más

Qué es el veganismo

 

Contraportada: Más que una dieta o una forma de vida, el veganismo es un movimiento social y político destinado a liberar a los animales del yugo humano. Al oponerse al carnismo, los veganos y las veganas renuncian todo lo posible a utilizar productos o servicios derivados de su explotación. Sus argumentos reciben en la actualidad una respuesta cada vez más favorable entre los consumidores, a pesar de que los animales, sean de tierra o mar, nunca han sido exterminados en cantidades tan grandes. Con este ensayo, Valéry Giroux y Renan Larue demuestran a la sociedad que la comunidad vegana reivindica (y prefigura a través de sus prácticas diarias) se basa en una concepción más amplia de la justicia. Justicia que debería abarcar a todos los seres sintientes.

Leer más

Carta abierta a los animales

 
Comprar
 

Contraportada: A modo de carta abierta a los animales, Fréderic Lenoir, autor de exitosos títulos como El alma del mundo, nos invita a reflexionar acerca de nuestra relación con las distintas especies con las que compartimos el planeta para cuestionar por qué colocamos fuera de los límites de la ética todo aquello que no es humano. Porque mostrar humanidad no significa simplemente respetar a los otros seres humanos, sino a cualquier ser vivo con sensibilidad y conciencia. Y es precisamente ahí, en nuestra posición de especie más consciente y más poderosa del planeta, donde como seres humanos tenemos que expresar nuestra superioridad moral, utilizando nuestro privilegio no para explotar y destruir a las otras formas de vida, sino para protegerlas. Un libro que conecta con la creciente conciencia general que aboga por respetar y proteger el planeta en el que vivimos y todos los seres que nos rodean.

Leer más

El día que dejé de comer animales

 
Comprar
 

Contraportada: Escribir este libro ha sido para mí como un viaje en el que lo más importante, como ya sabemos desde Homero, no ha sido el destino sino el trayecto. Un viaje en el que he conversado con algunas de las personas que más han meditado sobre los derechos de los animales en España, desde filósofos a activistas, para aprender de ellos. Un viaje también a través de mi propia memoria, de lecturas que han conformado lo que soy, en busca de respuestas. La intención, aparte de la necesidad que uno siente de escribir y de contar, no es tanto que el lector se haga vegetariano (o sí, si así lo decide) como que cambie la mirada que tiene hacia los animales más próximos, los que acaban en nuestro plato. Que deje de verlos como un producto, una mercancía, algo que no siente ni padece, como un objeto que nunca tuvo vida, sin pasado, presente, ni por supuesto futuro.

Leer más